lunes, 19 de marzo de 2012

"Arteria" _ María Gabriela Pacheco

Este proyecto se constituyo de los siguientes elementos:



NOMBRE DEL PROPONENTE:
MARIA GABRIELA PACHECO
AVAL DE CONSTRUCCIÓN:
Ing. JORGE VEINTIMILLA
CONCEPTO: Arteria representa a través de su concepción artística; la masacre de seis hombres luchadores y heroicos el 28 de enero de 1912.
Arteria parte de un eje central de donde sale la representación de la fuerza de seis canales de luz, distribuidos hacia las seis columnas equilibradas representando a seis grandes hombres. Estas columnas en forma de llamas consolidan el sistema; sobrepasando y acelerando cada pensamiento que a través de sus formas ligeramente curvadas y orgánicas recorren y se enraízan en la tierra, dejando por sentado e incrustado el pensamiento conjunto de libertad, y quedando marcado en la mente de cada ecuatoriano la recapacitación hacia un mensaje de unión para la libertad de expresión y el cambio hacia el desarrollo; y no de unión para provocar violencia.
La Renovación artística expuesta en cierto periodo del Gobierno de Alfaro, saca a la luz la formación de la Idea del Proyecto, ya que la atención brindada al Diseño Gráfico como individual y “distinto”, permite emitir gráficamente algunos conceptos básicos importantes para la formación de ideas contemporáneas, sin dejar de lado por supuesto el valioso legado artístico.
Es por esto que la fusión brindada a través de la arquitectura, escultura, diseño y arte; convierte a esta concepción definitivamente en un medio de expresión.               

TÍTULO DE LA OBRA:
ARTERIA
DATOS DEL PROYECTO:
Arteria es un Proyecto Arquitectónico Escultórico de Arte Conceptual, con tendencia a lo abstracto; que fusiona lo anterior con el estudio de las representaciones bidimensionales básicas del diseño como la repetición, la secuencia y la reflección de formas geométricas y desplazamientos angulares.
El material utilizado para el revestimiento y decoración es a base de “rocas de carbón de piedra” denotando el aporte de Alfaro hacia el desarrollo del ferrocarril. Posee luces centrales de “neón rojo” representando la sangre, incrustadas en los centros de las columnas y desplazándose hacia la tierra en su diámetro, “piedras de río” que se desplazan desde el termino de las columnas  degradándose hacia la tierra denotando del desplazamiento de la sangre que se vierte.
La reunión de todos los elementos conforman una llama de fuego representado en formas simples. Posee un solo significado: “ardor de pensamiento” y no pensamiento quemado.    
PROVINCIA:
PICHINCHA



Este proyecto al final podría verse así:









No hay comentarios:

Publicar un comentario