NOMBRE DEL PROPONENTE:
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BOLÍVAR
RAFAEL ALBÁN CRESPO
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AVAL DE CONSTRUCCIÓN:
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ING. DIEGO
TINOCO CHACÓN
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CONCEPTO: Consta de tres templetes metálicos
elaborados en perfilaría prefabricada de 14,20 y 16 m de altura en base
rectangular los más pequeños y los más grandes en base cuadrangular.
Dentro del triple templete la escultura
estilizada minimalista del “TREN ALFARO” elaborada también en perfilaría
metálica prefabricada y recubierta en algunos tramos por ferrocemento: la máquina y la chimenea.
El monumento escultura tiene dos niveles, el
primero corresponde a la máquina y al vagón, y el segundo que está casi
frente a la antorcha ubicada en lo alto de la chimenea de la máquina. A una
altura de 7 metros
desde el nivel del suelo y la chimenea está a 9 metros.
Para acceder a ambos niveles existen tres rampas
de 3.5 metros
de alto, las dos primeras y la última de 4 metros de alto, con
pasamanos y barandal en ellas. En el vagón, en la máquina y en el mirador.
Bajo el vagón hay dos arcos de círculo que
semejan ruedas y bajo la máquina hay dos arcos de círculos laterales y otro
más pequeño frente a la máquina, en el morro de la máquina está el rostro de
Eloy Alfaro en relieve, elaborado como colage, con trozos de metal
electrosoldados.
Todo el conjunto está empotrado en hormigón.
Los tres templetes simbolizan las tres regiones
del Ecuador, Costa, Sierra y Oriente.
(Galápagos fue reconocido y reclamado como
territorio nacional en 1936) que Eloy Alfaro quería unificar con el tren,
como medio de transporte del siglo XX, y símbolo del poder industrial,
progresista y liberal de la primera mitad del siglo XX, hacia el final de la
primera revolución industrial. La forma piramidal y tetraédrica de las
cúpulas de los templetes alude al aspecto polifacético de Alfaro, como
hombre, como político y estadista. Durante el difícil período que transcurrió
desde el inicio de las campañas liberales hasta su primer gobierno. Los
triángulos indican en carácter dinámico de su personalidad que sin embargo se
asentaba (los cuadriláteros de la base del templete) en el ideal de progreso,
libertad e inserción del ecuador como país dentro del concierto de las
naciones, sostenido por la educación,
la seguridad, el trabajo y el comercio. La antorcha representa la luz de su
proyecto social para el futuro del Ecuador, así como la manera en que vivió
su vida y el epílogo de su final en la “Hoguera Bárbara el 28 de enero de 1912”
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TÍTULO DE LA OBRA:
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“TREN
ALFARO”
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DATOS DEL PROYECTO:
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Escultura y triple templete, en base de hormigón
armado. Las estructuras del monumento “TREN ALFARO”, tanto la escultura como
los templetes son de perfilaría metálica electrosoldada, y el tren está
elaborado, solo la máquina en ferrocemento.
La antorcha funciona con un quemador a gas, al que se accede de forma
lateral a la sección de la máquina para colocar la bombona o para cambiarla
cuando se termina. La duración promedio de toda la estructura adecuadamente
mantenida es de 30 años. Tiempo previsto de ejecución de la obra 3 meses.
Superficie
neta de construcción 225,80
m2. Dos espacios verdes que suman 72,10 m2, superficie total
de construcción 297 m2.
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PROVINCIA:
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AZUAY
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Al final el proyecto se vería así:
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